De Land Rover a HAVAL

Phil Simmons, renunció a Land Rover para diseñar las SUV de HAVAL.

Ha sido quien diseñó la última generación de Range Rovers incluido el Velar, reconoció que China dominará el mundo motor para 2030.

Probablemente no reconozca a Phil Simmons por su nombre, pero si ha pasado algún tiempo en las rutas, seguramente estará familiarizado con su trabajo.

Simmons, uno de los diseñadores automotrices más importantes del mundo, está en sus 30 años de carrera pasajes por Inglaterra, Europa, Estados Unidos y ahora China.

Gran parte de ese tiempo ha sido con Land Rover, donde compuso la mayoría de los Range Rovers de la generación actual, incluidos el Sport, Evoque y el Velar, por no mencionar el Land Rover Discovery y Discovery Sport.

También hubo unos nueve años en Ford, que culminaron con el diseño del Ford Fiesta de sexta generación, que se construyó en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009.

Como cualquiera lo haría, sería fácil sentirse cómodo en una oficina de la esquina en la sede de Whitley de Land Rover, dibujando los SUV más reconocidos del mundo. Pero después de 21 años, Simmons decidió que era hora de alejarse de su zona de confort de Coventry para enfrentar uno de sus mayores desafíos.

El año pasado, él y su esposa hicieron las maletas y se mudaron a Baoding, una ciudad industrial a 150 kilómetros al suroeste de Beijing para asumir el cargo de Director de Diseño y Vicepresidente en Haval, filial de Great Wall Motors.

“Probablemente vamos a mirar hacia atrás en tal vez 10 años y nos preguntaremos por qué hemos tenido alguna duda de que China iba a estar en la cima de la industria “.

La marca china de SUV no tiene el reconocimiento mundial de su antigua compañía, pero esto no tiene importancia. El año pasado HAVAL vendió más de 800,000 SUV sólo en China y vende vehículos en 32 países. Cada año bate records de ventas y cada vez más es mas ambicioso, desea producir 2 millones de vehículos por año para convertirse en la marca de SUV líder en el mundo, lo que no está mal para una compañía que apenas existía hace cinco años.

Ayudar a Haval a lograr sus grandes ambiciones es un desafío formidable, pero Simmons sabe que es una oportunidad única en la vida.

“Me di cuenta de que esta era una verdadera ambición mía”, dice. “Desde que empecé en el diseño, siempre quise esa responsabilidad para una marca y realmente mostrar lo que puedo hacer con el ADN de una marca.

“Haval es un líder en el mercado de los SUV en China desde su nacimiento, por lo que está bien posicionado para crecer a nivel internacional y, claramente, la alta gerencia de Great Wall valora realmente el diseño. Así que fue una oportunidad perfecta, demasiado buena para desaprovecharla.

“Pero no vengo aquí pensando que necesito cambiar todo lo que veo. En realidad, tenemos una base muy sólida en términos del ADN de diseño y es algo sobre lo que podemos construir “.

El Vision 2025 concept SUV presentado en Shanghai, según él influirá en gran medida en la tercera generación de Haval SUV, uno de los cuales se dirigirá a Australia en 2021 .

Hablando en el Salón del Automóvil de Shanghai, Simmons dice que su equipo de diseño intentará utilizar la mayor cantidad posible de características de diseño del concepto.

“Siempre he creído que si haces un auto de exhibición (concepto) debería haber algún tipo de intención de entregar ese auto de exhibición eventualmente, así que esto es una declaración de intenciones”.

Según Simmons, esto es un testimonio de la capacidad de los diseñadores chinos para aprender y adaptarse rápidamente, al tiempo que utilizan su relativa frescura en la industria para desafiar las convenciones de diseño.

Agrega que el rápido crecimiento y el avance tecnológico de China se encuentran entre las grandes inspiraciones de sus equipos de diseño y no hay mejor lugar para presenciar ese ascenso meteórico que desde la metrópolis de alta tecnología que es Shanghai.

Si bien la mayor parte del trabajo de diseño de Haval se realiza en Baoding, la empresa cuenta con una oficina de diseño en la ciudad más grande de China, donde el equipo puede trabajar de manera creativa y libre del proceso de producción.

“Shanghai es una especie de crisol para la comunidad internacional del diseño de hoy”, dice Simmons. “Nuestro equipo se enfoca mucho en el futuro y lo que sigue, no tan limitado por un programa de producción, sino trabajando con una hoja de papel limpia y pensando hasta dónde más puede ir el automóvil a continuación.

Simmons reconoce que otra ventaja de una cultura de diseño relativamente nueva es que solo conoce los automóviles modernos, lo que significa que las innovaciones tales como los motores eléctricos, la autonomía y el infoentretenimiento son simplemente parte del proceso de diseño en lugar de un obstáculo que superar. El legado y la tradición no se interponen en el camino, porque simplemente no existen para la mayoría de las marcas de automóviles chinas.

“El proceso de diseño ahora afecta a muchas áreas de las funciones del vehículo y no solo a su apariencia”.

Sin embargo, la estética sigue siendo increíblemente vital para el éxito de un automóvil, algo que Haval parece haber aprendido a juzgar por sus últimos productos, el Nuevo H6, el F7, el SUV de lujo Wey VV7 y el concepto Vision 2025.

Simmons dice que para este fin hay algunas filosofías de diseño que nunca cambiarán.

“En lo personal, siempre comienza con una vista lateral, probablemente el guardabarros delantero”, se ríe.

“La visión 2025 no es diferente. Eso comenzó con una hermosa vista lateral. Con la vista lateral realmente puede definir las proporciones generales y el carácter del vehículo.

“Una vez que tiene una vista lateral de excelente apariencia, le brinda una base fantástica para llevar el diseño frontal y posterior al desarrollo tridimensional completo.”.

Fuente :Wichcar Australia.
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